domingo, 19 de octubre de 2008

Una definición de la Blogosfera


La blogosfera, derivación que puede entenderse desde la esfera pública y los blogs, es posible definirla como “un campo de conexiones donde las comunidades virtuales hallan un espacio para el razonamiento e interacción discursiva de los textos contenidos en los blogs” (Gutiérrez, 2007). La interacción se da entonces, concretando el espacio, por los modos de lectura en Internet llamados hipertextos, construyendo una referencia dialógica entre los usuarios de los blogs y los mismos bloggers.

Citando a Orihuela, Gutiérrez dice que la blogosfera es el término que se asigna para abarcar el universo de los blogs en la cual existen diversas funciones como la de ser un filtro social de opiniones y noticias para los medios, un observatorio de los medios, un espacio donde hay movilización social, un lugar para nuevas extensiones de los medios y el espacio para la conversación de diversas comunidades que avalan el conocimiento compartido.

Podría pensarse entonces en “una red social construida mediante medios técnicos o una red técnica que alberga una interacción social” (Flores, 2008, p. 1). Estas dos concepciones pueden ser conjugadas y cabría decir que lo observado en la blogosfera es una red socio – técnica, pues a través de ella la sociedad se construye por medio de la facultad dada para lo público y lo técnico adquiere una carga simbólica al ser un espacio de expresión y divulgación.

El libre acceso, o mejor aún, la facilidad para obtener un blog, ha sido uno de las causas de la expansión de la blogosfera. Aunque se entiende que, como señala Gutiérrez, los públicos de los blogs son muy limitados, pues el lector se centra en unos pocos y no alcanza a abarcar el todo de la blogosfera. Aún así, la interconectividad, la red, produce una interacción entre blogs en la comunidad con intereses comunes que participan de los contenidos, y los blogs se vuelven una referencia importante.

También la creación en si de Blogs, donde se separa el contenido del diseño, ya que no es necesario que el usuario sea un experto en programación, ha sido un aliciente para la expansión de la blogosfera:

“Los blogs o weblogs posibilitaron esta ventaja gracias a una separación que hasta ese momento no era habitual en los gestores de contenido y programas para generar páginas web personales: separaban diseño y contenido, con lo que para modificar un aspecto no había que realizar cambios en el otro. De esta manera, publicar en blogs era sencillo, rápido y cómodo, y los internautas no tardaron en afiliarse masivamente a lo que muchos llamaron como la segunda generación de páginas personales en Internet. La comunidad que William Quick propuso bautizar el 1 de enero de 2002 como “Blogosfera”, no ha dejado de crecer desde entonces. Y en muchas ocasiones, a un ritmo vertiginoso”. (Noguera, 2008, p. 1).

La participación en la blogosfera puede dar una mirada común que sea relevante, y en algunos casos, como el reseñado por Gutiérrez sobre un periodista Norteamericano, conduce a la influencia de la opinión sobre el usuario:

“Se dice que el periodista Dan Rather, reportero del programa 60 minutes fue la primera víctima de la fuerza comunicativa de la denominada blogosfera. Rather, presentador por más de 30 años de CBS News vio empañada su reputación cuando las audiencias, a través de Freerepublic.com y otros blogs (Kerryspot, INDC Journal, Ratherbiased, Beldarblog, Instapundit) comenzaron a echar en cara que no había cumplido con su misión como periodista. Cientos de blogs comentaron que la información sobre el servicio en la Guardia Nacional del hoy presidente George Bush, proporcionada por Rather era incorrecta. A través de los blogs, se compilaron los diversos documentos que ponían en evidencia que el reportaje realizado por Rather contenía datos falsos.” (Gutiérrez, 2007).

Ya los medios tradicionales dejan de ser los únicos que seleccionan la pertinencia de las noticias. Ahora, con espacios virtuales de comunicación como los blogs, la participación del periodista independiente, o la misma ciudadanía, se hace evidente al ser ellos también quienes seleccionan lo importante o noticioso.

En si, la blogosfera, como dice Noguera “implica un alto compromiso relacionado con la gestión de interactividad” (Noguera, 2008, p. 3). Esto se debe al diálogo activo, recíproco, a los discursos no secuenciales, su lectura desde diferentes nodos, la construcción de una colectividad que integra un equipo de investigación de la información, “retos que muchos medios de comunicación aún no saben si quieren o pueden asumir” (Noguera, 2008, p. 3).
Bibliografía
Gutiérrez Pacheco Adriana. Blogs, esfera pública y el periodismo como conversación: tres ensayos en torno a los nuevos espacios del periodismo. Proyecto sometido a la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ríos Piedras en cumplimiento parcial de los requisitos para obtener el grado de Maestría en Artes concentración en periodismo. 2007.
Flores Vivar, Jesús Miguel. Diálogos de la Comunicación. Revista académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Los blogs en la reinvención del periodismo y los medios. www.dialogosfelafacs.net.
Noguera, Vivo, José Manuel. Diálogos de la Comunicación. Revista académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, La percepción mediática de los blogs del miedo al intrusismo al intrusismo de los medios. www.dialogosfelafacs.net.