domingo, 16 de noviembre de 2008

Para Bloggers y lectores de Bloggers y Bloggers que son lectores

Ando realizando un trabajo sobre esfera pública y blogs. Para ello tengo algunas preguntas. Si usted, lector, es orgullosamente un blogger, o es orgullosamente un lector o las dos cosas, gran favor me haría al responder las preguntas que vienen después del siguiente punto aparte.

Blogger
¿Cuál es el objetivo del blog?
¿Qué los indujo a crear un blog (personal o colectivo)?
¿Para usted, qué importancia tienen los blogs en los medios de comunicación?
¿Cuáles son sus intereses en el blog?
¿Es esta la única manera de usted poder expresar sus ideas, hay otras?
¿Cómo es el proceso de recolección de sus noticias o artículos?
¿Cómo es la participación de los lectores del blog?
¿Cómo es la participación suya con otros blogs?

Sobre periodismo en los blogs
¿Qué clase de periodistas cree usted que participa de los blogs?
¿Cómo cree usted que es la participación del periodismo en los blogs?
¿Cuál cree usted que sería el interés de un periodista al participar en los blogs?
¿De qué manera intenta el periodista construir debate en los blogs?
¿Cómo es la relación de periodistas bloggers con otros periodistas bloggers?
¿Cree usted qué hay algún sesgo a los periodistas que participan en los blogs?
¿Quién lo incita? ¿Por qué?

Lector
¿Por qué la lectura de blogs?
¿Qué clase de blogs prefiere, con cuáles características?
¿Qué le interesa encontrar en los blogs?
¿Qué blogs lee activamente?
¿Sus aportes al blog desde los comentarios son tenidos en cuenta, cómo es la participación a partir de ellos?
¿Sus comentarios son anónimos o se hace reconocer, con nickname o su nombre?. En cualquiera de los dos casos, ¿cuál es?


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Blogs, contra - públicos

jueves, 13 de noviembre de 2008

La vida

Mi abuelo nunca dejó su pueblo. Todavía vive en su casa blanca de piezas amplias y luz generosa. Por las tardes sale con el único interés de saludar a sus vecinos y busca sentarse en una cafetería en el Parque Principal hasta que el calor no sea un conflicto. De noche juega dominó con cinco de sus amigos de infancia y visita las calles más viejas mientras sigue con voz ronca no sé qué melodías de guitarras y aguardiente.

Cuando llega a la casa y siente estar solo gusta del recuerdo de la abuela. Ella murió en ese día tan despiadado con el pueblo, pero que para el abuelo no pasó porque lo único real era la abuela y su hasta pronto. A veces él se pone triste, pero se anima sin dar espera. La contempla, le canta y creo que la busca en los sueños al dormir, porque habla solo y yo lo he escuchado dedicarse por completo a ella en sus palabras.

Él no recuerda al pueblo; él ha crecido en el pueblo y por eso no puede recordarlo como yo lo hago en las fotos que no entiende. Por las noches es un hábito cerrarle las ventanas de su habitación. Con el frío que hace en esta ciudad puede enfermarse y no quiero que deje de soñar con ella y que se despida de su pueblo.


1985

domingo, 2 de noviembre de 2008

Los Blogs como alternativa periodística

Días después del fatídico 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, Internet se saturó por la gran cantidad de usuarios que visitaban los sitios web de las empresas periodísticas más tradicionales para conocer qué es lo que pasaba. Esta saturación hizo que las personas asiduas de información buscaran en la Red de redes otros puntos de acercamiento a la noticia, entrando a los foros, indagando en correos y bajando videos, alternativas que daban además otra visión de lo sucedido que en los grandes medios muchas veces no se tocaba. También los blogs fueron consultados, y así empezaron a relucir como una nueva forma de registrar, opinar y contextualizar el hecho.

En época de la invasión de las fuerzas militares Estadounidenses a Irak, luego del atentado a uno de los símbolos del capitalismo en EE.UU.: las Torres Gemelas en New York, los blogs resultaron ser una fuente de información para conocer lo que acontecía en el país del Asia menor. Los ataques a Bagdad se mostraron por medio de los warblogs, especializados sólo en temas de guerra; y entre ellos el blog de un usuario, Salam Pax, quien realizaba descripciones y narraba día tras día lo sucedido en las calles de la capital irakí (
www.dear_raed.blogspot.com), se convirtió en el más leído a nivel mundial por su acercamiento al nuevo estilo de vida en Irak (Gutiérrez, 2007) a causa de la violenta invasión en busca de armas nucleares, de Bin Laden, de la democracia, del derrocamiento de Husein y de igualdad.

También las explosiones el 11 de marzo del 2004 en Madrid, y el 7 de julio del 2005 en Londres, fueron informadas por los blogs, en los cuales se dio el diálogo y la interactividad entre lectores y autores al dejar comentarios y responder con artículos u opiniones desde diferentes ópticas; situación que ayudó a construir más rápido la noticia que en los grandes medios de comunicación (Gutiérrez, 2007), además de nuevas versiones, diferentes a las oficiales.

Un estudio que Lorenzo Vilches reseña, de la Online New Association (ONA), da como resultado que “los grandes medios de información no son grandes amigos de la horizontalidad informativa” (Vilches, 2005, p. 65). Se expone que el 70% de los 500 diarios de más importancia en los estados Unidos creen que la interactividad es lo más relevante en el periodismo actual. “Pero se comprobaba también que ni el New York Times, ni el The Washintong Post, ni la CNN, dan espontáneamente la dirección de correo de sus periodistas” (Vilches, 2005, p. 65). De igual manera, el estudio mostraba que la credibilidad de los medios en línea se daba por la cantidad de enlaces que tenían con otros que también pudiera sustentar la noticia. Lo interesante es ver, como señala Vilches, la intención de pasar a los medios en línea para dejar de ser sólo lectores y poder hacer también noticia (Vilches, 2005).

Los blogs son parte de una respuesta a la pérdida de credibilidad de los grandes medios de información que se ven guiados por la dirección política y la relevancia de lo comercial: “la cultura periodística de los weblogs puede ser en parte una respuesta a la rigidez formal e ideológica de los medios tradicionales” (Vilches, 2005, p. 65). También cabe resaltar lo señalado por el director de
www.saladeprensa.org, Gerardo Albarrán de Alba, quien ve en los blogs una necesidad por difundir información que es pertinente en un momento determinado, como lo sucedido en Irak, a causa de una especie de “miopía periodística” (Albarrán, 2008, p. 3) en donde los profesionales de los medios informativos dejan un espacio sin investigar y existan políticas e intereses que direccionen el análisis y seguimiento a otros hechos.

En este punto es interesante ver lo sucedido con la blogger cubana Yoani Sánchez, quien con su blog www.desdecuba.com/generaciony obtuvo el premio Ortega y Gasset del 2008 otorgado por el diario El País de España; además de ser seleccionada por la revista Times como uno de los personajes del 2008 más influyentes, ya que su blog es leído diariamente tanto en Cuba, antes de que fuera bloqueado en la isla en el mes de marzo, como en el mundo donde se le está ahora pidiendo traducciones al inglés de sus textos.

Desde Salam Pax no se había visto un caso de tal magnitud en el cual los lectores fueran constantes con sus visitas al blog. La pericia de esta filóloga de 32, es mostrar, por medio del espacio virtual, situaciones cotidianas que suceden en Cuba y que no son informadas por los medios masivos del país antillano:

“Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "y griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "y griegas" a que me lean y me escriban.”
“En abril de 2007 me enredé en la aventura de tener un Blog llamado “Generación Y” que he definido como “un ejercicio de cobardía” pues me permite decir en este espacio lo que me está vedado en mi accionar cívico.”
www.desdecuba.com/generaciony.


Según Octavio Islas, el acceso a la información y la propagación de una noticia ya no es un derecho de los medios masivos de comunicación (Marín, 2005), ya que muchas veces, por medio de los blogs, se está dando las primeras versiones del hecho noticioso antes de que llegue el medio masivo: “En el desarrollo de la invasión de Irak, el desempeño informativo de algunos weblogers independientes, indudablemente les permitió erigirse en obligada referencia noticiosa para millones de cibernautas en el mundo” (Islas, 2005, p. 104).

Es otra mirada que se expone al público, quienes encuentran información diferente, en algunos casos a la expuesta por un medio de comunicación grande. Muchas veces son los mismos periodistas que buscan, leyendo en los blogs, la información necesaria para organizar la noticia, como en el caso que Gutiérrez señala de la BBC de Londres, cuando utilizaron los contenidos de los blogs para organizar sus noticias sobre los atentados del 7 de julio de 2005 en la capital inglesa (Gutiérrez, 2007).


Se debe anotar que las empresas periodísticos han visto, últimamente en este fenómeno, una herramienta para el desarrollo de su organización, como señala Vilches. Y es que grandes medios en Colombia: SEMANA, EL TIEMPO, EL PAÍS como ejemplo, tienen blogs inscritos en sus sitios web. Además, la prensa que cuenta con un espacio en Internet en toda Latinoamérica, ha abierto sus puertas para recolectar la información enviada por personas a las cuales no se les indaga por su profesión y por ende resultan ciudadanos que están ejerciendo el derecho humano universal a la libertad de información (Albarrán, 2008, p. 3).

Ese interés de los medios, según José Manuel Noguera Vivo, Doctor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia en España, responde a tres objetivos: “ampliar su agenda, aumentar la confianza de sus lectores y construir comunidad” (Noguera, 2008, p. 3).

En lo anterior hay una connotación que es necesario sacar a flote, y es la amplitud que tiene la información suministrada por el periodista al tener un blog. En si, ello le interesa y por tal razón reconoce que la utilización de Internet es una ayuda para la lectura general, sin necesidad de publicar un libro y costear viajes a otras regiones para promocionarse y ser leído: “El blog amplifica la voz del periodista, superando las barreras geográficas y coercitivas”. (Palomo, 2008, p. 2). Aún más interesante es saber que el periodista encuentra un espacio para su desarrollo como profesional, siendo honesto con su discurso y la propia crítica; defendiendo su integridad y apostando a la construcción de sentido colectivo.

Bibliografía

Gutiérrez Pacheco Adriana. Blogs, esfera pública y el periodismo como conversación: tres ensayos en torno a los nuevos espacios del periodismo. Proyecto sometido a la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ríos Piedras en cumplimiento parcial de los requisitos para obtener el grado de Maestría en Artes concentración en periodismo. 2007.

VIlches, Lorenzo. Tecnocultura y comunicación. X cátedra UNESCO de comunicación social 2003, Ecologías cognitivas y migración digital, El lenguaje Red: sistemas de pensamiento y culturas de migración. Bogotá. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 2005.

Albarrán, de Alba, Gerardo. Diálogos de la Comunicación. Revista académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Los blogs no amenazan al periodismo. www.dialogosfelafacs.net.

Islas Octavio. Tecnocultura y comunicación. X cátedra UNESCO de comunicación social 2003, E- formation en las ciencias de la comunicación. Bogotá. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 2005.

Marín Ardila, Luis Fernando. Tecnocultura y comunicación. X cátedra UNESCO de comunicación social 2003, Técnica y virtualidad. Bogotá. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 2005.


Noguera, Vivo, José Manuel. Diálogos de la Comunicación. Revista académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, La percepción mediática de los blogs del miedo al intrusismo al intrusismo de los medios. www.dialogosfelafacs.net.

Palomo, Bella. Diálogos de la Comunicación. Revista académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Periodistas Iberoamericanos con voz en la blogosfera. www.dialogosfelafacs.net.