Jorge Iván Bonilla.
¿De la plaza pública a los medios?
Apuntes sobre medios de comunicación y esfera pública.
La expresión: “tener un hijo, plantar un árbol y crear un blog” es harto común en la cibercultura. La importancia que los blogs han obtenido, desde que en 1997 el escritor estadounidense Jorn Barger utiliza por primera vez el término[1], gracias a características como la horizontalidad, libre expresión, el abarcamiento y facilidad de edición, los convierten en una herramienta informativa de gran demanda. La indiferencia por voces exentas de cualquier tipo de poder desaparece, constituyéndolas entonces como ángulos mucho más reales y cercanos a los hechos, analizados entre posiciones contrarias y reconociendo las inclinaciones del autor (blogger). Por ello la incidencia del blog: su concepción desde la investigación como fenómeno social, una que es alterna a los medios oficiales de información.
Días después del 11 de septiembre del 2001, Internet es saturada por la gran cantidad de usuarios que visitan sitios web para informarse sobre uno de los más graves golpes simbólicos al corazón del sistema neoliberal. Los blogs emergieron como una interesante opción informativa, de ejercicio periodístico independiente a los medios normalmente indagados. También, en la incursión militar de EUA en Irak, resultaron ser una fuente de documentación sobre los acontecimientos en el país del Asia menor. Para mostrar los ataques a Bagdad, aparecieron los warblogs que, como indica su nombre, su principal tema es la guerra. Entre ellos el blog de Salam Pax, quien realizaba descripciones y narraba, diariamente, lo sucedido en las calles de la capital irakí: www.dearraed.blogspot.com. El blog fue el más visitado a a escala mundial por las crudas imágenes y sus sensibles textos sobre la guerra librada en busca de lo inexistente. (Gutiérrez, 2007).
La explicación de la esfera pública de Habermas, para Fraser, es una idealización; ello por un número importante de exclusiones desde el mismo género, los espacios y representación del burgués como una nueva clase preponderante y universal, élite emergente. Fraser señala que la posible idealización de la esfera pública burguesa por parte de Habermas se debe a la poca indagación sobre otras esferas: “el problema, además, no es solo que Habermas idealice la esfera pública burguesa, sino que deja de examinar otras esferas públicas no liberales, no burguesas, que compiten con ella” (Fraser, 1997, p. 103).
Los blogs, entonces, son una manera de expresión de los contra-públicos, si se sigue la imagen dada por Nancy Fraser. Ellos ponen la voz de los públicos que de cierta manera han sido relegados de la misma esfera pública, se articulan como una diversidad de voces, que es un punto a tocar desde la crítica de contra-públicos realizada por Fraser a la esfera pública burguesa., donde se halla un espacio en el que pueden ser escuchados, escuchar y participar en la construcción de lo público.
[1] "A weblog [...] is a webpage where a weblogger (sometimes called a blogger, or a pre-surfer) 'logs' all the other webpages that finds interesting." (Jorn Barger). “Un weblog(…) es una pagina web donde un weblogger (a veces llamado blogger, o pre-surfer) conecta todas las otras páginas web que encuentre interesantes. http://www.portalcomunicacion.com/esp/dest_w1.asp. Visitado el día 18 de Noviembre del 2007.
Bibliografía.
Fraser Nancy. Justicia Interrupta, Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista”. Bogotá. Siglo Hombre Editores. 1997
VIlches, Lorenzo. Tecnocultura y comunicación. X cátedra UNESCO de comunicación social 2003, Ecologías cognitivas y migración digital, El lenguaje Red: sistemas de pensamiento y culturas de migración. Bogotá. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 2005.
Gutiérrez Pacheco Adriana. Blogs, esfera pública y el periodismo como conversación: tres ensayos en torno a los nuevos espacios del periodismo. Proyecto sometido a la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ríos Piedras en cumplimiento parcial de los requisitos para obtener el grado de Maestría en Artes concentración en periodismo. 2007.
Marín Ardila, Luis Fernando. Tecnocultura y comunicación. X cátedra UNESCO de comunicación social 2003, Técnica y virtualidad. Bogotá. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 2005.
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