jueves, 29 de mayo de 2008

¿Qué es el periodismo participativo?

El periodismo está sufriendo una transformación de cuidado con las herramientas comunicativas que Internet pone a disposición del usuario. Esa caracterización de guardián de las noticias es ahora vista desde otro ángulo, ya que entra el mismo usuario a ser partícipe de lo importante en la opinión pública en cuanto a su propia reflexión periodística, como un productor de noticias: "Armada con herramientas de edición Web fáciles de usar, conexiones permanentes y dispositivos móviles cada vez más potentes, la audiencia en línea tiene los medios para llegar a ser un activo participante en la creación y diseminación de noticias e información" (Shayne; Willis, 2003, p.7).

Sahyne y Willis señalan que a pesar de la variedad de maneras para que la audiencia intervenga en el proceso periodístico, la que más interés a generado es la que se da en los blogs, donde el periodismo participativo ha sido relevante.


La definición que se plantea sobre lo que es el periodismo participativos es: "el acto de un ciudadano o grupo de ciudadanos que juegan un papel activo en el proceso de colectar [sic] reportar, analizar y diseminar información" (Shayne; Willis, 2003, p.9) El principal objetivo, entonces, se puede deducir como poner a el público en común una información independiente de los medios tradicionales que sea relevante para la discusión.

Una de las características del periodismo participativo es que se produce de la "base hacia arriba" (Shayne; Willis, 2003, p.9) y que no tiene supervisión rigurosa o ni siquiera hay un editor o jefe de prensa. Es más bien un ejercicio de diversas conversaciones simultáneas que aparecen en la red.

Los blogs por sus características estimulan esa conversación, lo que ayuda en la formación de las comunidades virtuales. El periodista entonces es una pieza importante al apropiarse de los blogs, pues permite además una participación de los lectores "de una forma más interactiva de un tema en cuestión" (Flores, 2008, p. 3).

De ello que muchos de los blogs creados por periodistas han sido una forma de llegar a los lectores, "una especie de reporterismo participativo que, al tiempo que recupera alguna de las buenas tradiciones del oficio, anuncia la creación de un nuevo género, que los teóricos de la comunicación lo definen como información conversacional" (Flores, 2008, p. 6), lo que expone al periodista como un moderador de temas para el debate de los lectores más que el papel designado en medios tradicionales: "un intermediario entre la realidad y los usuarios de los medios" (Flores, 2008, p. 6).

En este sentido, Jesús Miguel Flores Vivar, presenta una serie de características de los blogs que son interesantes conocer:
"Comportan más una preselección de medios que información original" (Flores, 2008, p.5) En varios casos, el periodismo participativo se basa en lo recolectado en otros medios de información y con los hipervínculos e hipertextos sirven de puente para llegar a otros blogs o a un análisis noticioso en un lugar diferente.


"Los autores de blogs, no son necesariamente periodistas ni profesionales de la información, pero si se constituyen en agentes informadores que en muchos casos aportan información veraz y creíble" (Flores, 2008, p.5). Por estar más cerca al hecho noticioso, no en pocas situaciones, los ciudadanos que no ejercen el periodismo pueden llegar de manera más rápida al lugar del acontecimiento, además de que al no ligarse a manuales de estilo y políticas de grandes medios, su prosa pueda ser apasionada y cercana al sentimiento de los lectores.

"La interacción con los usuarios es parte del éxito editorial de los blogs" (Flores, 2008, p. 5) La interactividad representa un concepto relevante en la lectura de blogs; lo que lleva a que los lectores se conviertan en "productores de contenidos" (Flores, 2008, p. 5), cimiento para el periodismo participativo y colaborativo.

"La credibilidad del blog se construye a base de las opiniones de los usuarios" (Flores, 2008, p. 5). Las opiniones dan un índice de la lectura de los blogs, ya sea en la caja de comentarios o en las notas que a cada post, además de que realizan enlaces dentro de la y también con el "artículo original del que parte un debate en el que quieres participar" (Flores, 2008, p. 5).

"El lector de blogs es bastante infiel. En general le importa más la información que el blog en sí mismo" (Flores, 2008, p. 5). En si, lo que prevalece son los acercamientos a la noticia desde los diferentes ángulos, y no guiados por una ideología editorial. En este último aspecto vemos muy poca relación con el lector tradicional, que rige muchas veces su opinión por lo que diga la línea editorial del medio con el que se suele sentir en sintonía ideológica" (Flores, 2008, p. 5).


Bibliografía
- Flores Vivar, Jesús Miguel. Diálogos de la Comunicación. Revista académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Los blogs en la reinvención del periodismo y los medios. http://www.dialogosfelafacs.net/.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola sigo de cerca todo lo que escribes, cada dia es mejor y aprendo junto a tu escritura. Ha sido maravillo .
Te quiero mucho y extraño las cjarlas sobre tangos y boleros. cuando volveremos ha platicar, espero que en en el grado de Liz.
tiaA.

Anónimo dijo...

Hola, Care loco. Que buen texto...se le nota que está encarretado con el cuento, eso está bien...al leer cada línea recordé aquella conversación enguayabada sobre la visión romántica de periodismo...