lunes, 26 de mayo de 2008

Internet y la inclusión


Hace dos años la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de mayo como El Día Mundial de la Sociedad de la Información, fecha que fue aprovechada por la entidad española Asociación de Usuarios de Internet para también situar la celebración anual de la red de redes, que se realizaba el 25 de octubre.

Esta conmemoración resalta las posibilidades que puede internet aportar a la sociedad y economía, donde se ha dado un amplio paso a su utilización por parte de personas poco expertas en informática, ahorrando tiempo y ampliando la cobertura de conocimiento tanto de lo local como de lo global.

La divulgación en 1991 de la World Wide Web, WWW, fue el paso con el cual la red de redes se configuró como un medio de fácil manejo y mayor apropiación por la sociedad en general:
una participación activa en internet que resalta dos características de inclusión señaladas por la ensayista estadounidense Nancy Fraser en 1997, quien cuestionó con ellas la falta de vinculación a varios grupos sociales en la construcción de la opinión pública.

La primera es la libertad de acceso. El usuario no encuentra grandes dificultades para descargar información desde internet. Los espacios virtuales pueden ser visitados por cualquier persona quien elige cuál postura y preferencia tomar. Además, internet amplía la cobertura y no sólo son los perímetros regionales los que pueden ser visitados.

Esa cantidad de información lleva a pensar en la diversidad y públicos múltiples, ya que se incluyen diferentes temáticas y temas, donde la persona puede encontrar desde las preocupaciones más íntimas hasta las opiniones que interesan en general a una comunidad, por lo que en internet hay una congregación de etnias, comunidades y estereotipos que buscan una voz pública para representarse.

Internet es una posibilidad que abre caminos si se utiliza de manera correcta para la educación, el entretenimiento e información. Pero a pesar de la pluralidad y horizontalidad que caracterizan su uso, ni en las escuelas ni en los colegios hay un aprendizaje íntegro sobre la incidencia de tal medio en la sociedad y su manejo entre los jóvenes y niños, quienes al haber crecido junto a este fenómeno comunicacional y apropiarse de sus herramientas en los diferentes aspectos de la experiencia social e individual, son llamados la generación My Space.

No hay comentarios: